image
Textos académicos y didácticos
image
Textos investigación formativa
image
Textos de investigación
image
Textos de eventos
image
Textos audiovisuales

Gestión de calidad

En el marco del Sistema Institucional de Gestión de Calidad, la Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo se ubica en el quinto (5) procedimiento asociado a investigación institucional denominado: “Visualización de la investigación” cuyo objetivo es el de divulgar resultados de investigación, innovación en docencia y sistematización de experiencias disciplinares en ámbitos institucionales, nacionales e internacionales.

Su alcance inicia con la remisión y/o postulación de proyectos editoriales por parte de los docentes y/o autores; y finaliza con la presentación de obras a índices y/o redes sociales especializadas.

Los responsables del procedimiento visualización de la investigación que soporta el que hacer de la Editorial son:

  • Miembros del Comité Editorial
  • Miembros del Comité de publicaciones
  • Dirección de investigaciones
  • Coordinación de publicaciones
  • Coordinaciones de investigación por programa académico
  • Docentes autores
  • Profesional en Corrección de estilo
  • Equipo de producción gráfica

 

Flujograma

Instrucciones a los autores

La remisión y/o postulación de proyectos editoriales por parte de los autores debe realizarse según la plantilla institucional y el formato para la presentación de proyectos. Además, se sugiere la siguiente guía:

Fuente: Arial o Times New Roman, 12 pts.

Alineamiento: Justificado

Interlineado: Sencillo

Estructura formal

Página de título, subtítulos y autores: debe sintetizar la idea principal del escrito, aportar una visión concreta, no sobrepasar las doce palabras y evitar las abreviaturas. Incluye breve reseña de los autores (máximo 800 caracteres).

Tabla de contenido: debe ser propuesta por los autores en correspondencia al contenido desarrollado.

Preliminares (dedicatoria, prólogo, agradecimientos).

Resumen y palabras clave: síntesis del contenido del libro resultado de investigación en la cual se hace referencia a los propósitos u objetivos de la investigación, metodología utilizada, principales resultados alcanzados y conclusiones más importantes (Máximo 200 palabras). Incluye abstact o traducción al idioma inglés. Para las palabras lave de sugiere revisar Thesaurus. 

Introducción: describe los principales aspectos del proyecto de investigación desarrollado o del material u obra en la ejecución.

Cuerpo del texto: seguir recomendaciones para títulos y subtítulos en la plantilla.

Conclusiones: derivadas de los resultados relevantes relacionados con la hipótesis, los objetivos y los capítulos expuestos a lo largo del libro.

Referencias: inventario de las fuentes bibliográficas o digitales consultadas en orden alfabético del apellido del autor; siguiendo las normas de la American Psychological Association (APA).

La Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo, pone a disposición de los autores un libro de estilo propios que contempla el uso de normas editoriales reconocidas:

Evaluación estado inicial del proyecto editorial: instancia en que los comités propuestos en la política editorial institucional sesionan para emitir un juicio acerca de la idoneidad y pertinencia de los proyectos. Duración: dos semanas.

Evaluación proyecto editorial por pares externos: proceso por el cual docentes externos a la institución del área del proyecto editorial emiten un concepto frente a la calidad disciplinar del manuscrito postulado. Este proceso es a doble par ciego, es decir, que ni los autores ni los árbitros conocerán la identidad de sus evaluador y evaluadores. Duración: cuatro a seis semanas.

IMPORTANTE: El evaluador, al aceptar la invitación de la Editorial a evaluar el documento, declara que no incurre en ningún conflicto de interés y aplicará las normas éticas, de confidencialidad y manejo de plagio definidas por la unidad.

El formato para evaluación utilizado puede ser consultado más adelante en Formatos asociados al proceso. Al finalizar, el evaluador puede recomendar:

  • Publicar la obra y/o producto sin modificaciones
  • Publicar la obra y/o producto con modificaciones
  • No publicar la obra y/o producto

Revisión de estilo: si la obra y/o producto es publicable pasa a la revisión de calidad lecto-escritora y ortotipográfica del proyecto editorial propuesto. Duración: una o dos semanas según la extensión.

Diagramación: maquetación y diseño visualmente de los proyecto editoriales. Duración: una o dos semanas según la extensión

Expedir permisos de publicación: acto de conciliación con los autores para la generación de los procesos de divulgación y circulación de productos u obra a favor de la institución. Duración: una semana

Registrar y serializar: diligencia para obtener el número serial de obra ISBN, registro derechos de autor. Duración: una semana.

Realizar depósito legal: entrega de ejemplares según Ley de Depósito Legal. Duración: una semana.

Presentar obras a índices y/o redes sociales académicas: montaje de obras y/o productos en los repositorios institucionales, redes e índices. Duración: una semana. 

Formatos asociados al proceso

Para preservar la calidad, idoneidad y transparencia de los procesos y obras editadas por la Fundación Universitaria San Mateo; a través del Sistema Institucional de Gestión de la Calidad se prevé el uso de los siguientes formatos:

Plantillas

Para garantizar la celeridad en los procesos editoriales emprendidos por la Fundación Universitaria San Mateo; se proponen las siguientes plantillas para la presentación de propuestas editoriales:

Herramienta antiplagio

La Fundación Universitaria San Mateo ha puesto a la disposición de la Editorial el software Unicheck (antiplagio). Este permite verificar un documento contra miles en internet o en nuestra propia biblioteca mostrado los niveles de coincidencia.

Licencia de uso

Las obras y/o productos en la Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo están licenciados bajo los término de la Licencia Creative Commons - Atribución - Uso no comercial - Sin derivar 4.0