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Textos académicos y didácticos
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Textos investigación formativa
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Textos de investigación
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Textos de eventos
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Textos audiovisuales

Las áreas de trabajo de la Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo de conformidad a su reglamento son:


  • Producción

La producción es uno de los tres ejes del modelo de visibilidad de la investigación, en él se establecen las dinámicas para la consecución de material inédito, original y de alta calidad para las disciplinas de interés institucional.

Tras procesos de acompañamiento editorial, generalmente, la producción investigativa y la reflexión académica se transforma en artículos, capítulos de libro y libros especializados debidamente registrados y normalizados.

Este eje contempla la siguiente Guía de Buenas Prácticas Editoriales, adaptada del COPE:

Objetivo: La Fundación Universitaria San Mateo como institución de Educación Superior como encargada de la publicación de los contenidos investigativos, científicos y artísticos de la Editorial. Así como las personas que conforman las diferentes fases del proceso editorial, declaran un comportamiento ético basado en el Código de Conducta y las Directrices de Mejores Prácticas para Editores.

Comunicaciones

La Editorial se compromete a dar celeridad y pronto alcance a las comunicaciones recibidos por los diferentes medios de contacto a los actores del proceso editorial: lectores, evaluadores, entre otros; procurando el debido proceso y el adecuado manejo de la información personal.

Fomento de la integridad académica

La Editorial, así como las personas que conforman las diferentes fases del proceso editorial aseguran que el material a publicar se ajusta a las normas éticas internacionalmente aceptadas.

Protección de datos individuales

Las personas que conforman las diferentes fases del proceso editorial garantizan la confidencialidad de la información individual (por ejemplo, de los sujetos participantes como colaboradores o sujetos de estudio en las investigaciones presentadas).

Seguimiento a malas prácticas

La Fundación Universitaria San Mateo como institución editora asume la obligación de actuar en consecuencia a casos de sospecha de malas prácticas o conductas académicamente inadecuadas. Extendiendo su alcance tanto a los documentos publicado como a los no publicados.

Rigor académico e integridad de los contenidos

En evidencia de inexactitudes, declaraciones engañosas de los manuscritos postulados sean fraudulentos, se retirarán de manera inmediata dando aviso público a los lectores, sistemas de indexación, repositorios y bases de datos afines. Se consideran como prácticas inamisibles:

  • El envío simultáneo de un mismo trabajo a varias editoriales.
  • La publicación duplicada o con cambios irrelevantes o parafraseo del mismo trabajo, o la fragmentación artificial de un trabajo en varios manuscritos.

Relaciones externas para la circulación de contenidos

La relación externa para la circulación libre de contenidos está sujeta al principio d independencia editorial. La Fundación Universitaria San Mateo a través de la Editorial garantizará que las obras y/o productos remitidos se publicarán con base en su calidad e idoneidad temática y disciplinar; alejada de beneficios de índole económico o político. 

 

  • Divulgación 

Como segundo eje del modelo de visibilidad de la investigación. La Divulgación refiere a la socialización del material editado bajo el sello editorial de la Fundación Universitaria San Mateo en comunidades especializadas tales como:

  • Redes sociales especializadas: Academia.edu, Research gate, Google Académico, etc.
  • Procesos de internacionalización: Participación en eventos de orden nacional e internacional y/o en la participación en grupos de trabajos interinstitucionales.
  • Redes y alianzas interinstitucionales: agremiaciones transversales y/o disciplinares para la cooperación de ejercicios de investigación de sus integrantes, así como de la movilidad especializada en agendas comunes.

 

  • Circulación

La circulación corresponde a las diversas formas en que los materiales de investigación son difundidos y promocionados en ámbitos internos y externos de la institución.

En este particular, se incluye la generación de alternativas para publicar en revistas externas a la institución, encuentros especializados y repositorios bibliográficos.