Enfoque y alcance

La Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo es la unidad encargada de acoger los proyectos de divulgación científica, académica, literaria y artística; orientados a la construcción social del conocimiento a partir del relevamiento de áreas de interés institucional.

Su interés principal se basa en el compromiso que tiene la Universidad como agente gestor de saberes; y, en la cualificación permanente de la cultura de investigación, docencia y proyección social a nivel local, nacional e internacional.

Año de inicio

La propuesta de políticas editoriales y acuerdo de creación de la Editorial de a Fundación Universitaria San Mateo surte efecto con la firma del Acuerdo 20 del 24/05/2018 del Consejo Superior.

Desde su creación, la Editorial establece un reglamento que tiene como propósitos fundamentales las siguientes acciones:

  1. Crear el Modelo Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo para fortalecimiento y preservación de las producciones académicas, científicas, artísticas y culturales asociadas a las funciones sustantivas de la institución.
  2. Coadyuvar al posicionamiento de la identidad institucional como una Institución de Educación Superior de alta calidad en permanente actualización.
  3. Consolidar la cultura para la promoción y la apropiación social del conocimiento a partir de la socialización dl acervo institucional con criterios universales de calidad académica y editorial.

Política de acceso abierto 

Las publicaciones en la Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo son de acceso abierto (en inglés Open Access, OA), bajo el principio de hacer gratuitamente la investigación de todas las personas, fomentando mayor intercambio de conocimiento a nivel global.

Para dar cumplimiento a la política de acceso abierto, la Editorial se apoya en el Centro Electrónico de Investigación y Bibliotecas Abiertas - CEIBA un sistema integrado de multiplataformas para la medición del impacto de la producción académica e investigativa de la Fundación Universitaria San Mateo (en redes sociales académicas, índices, bases de datos y sistemas de referencia). CEIBA está conformado de la siguiente manera:

 

La Plataforma Abierta de Libros y Memorias Académicas - PALMA es una de las iniciativas implementadas por la Fundación Universitaria San Mateo en pro de la visualización de la investigación. Esta, busca gestionar contenidos científicos, académicos, artísticos y didácticos de fácil acceso a la sociedad; a partir de la integración de múltiples dispositivos y formatos. 

Estructura

La estructura de PALMA se orienta de la siguiente manera:

  • Colecciones: Textos resultados de investigación

Estas se gestionan desde la Dirección de Investigación junto con los Coordinadores de Investigación por programas académicos, auditados por las Decanaturas. Las Colecciones se nutren de los resultados de proyectos de investigación institucionales y/o convocatorias anuales para la edición y publicación de libros resultado de investigación.

Todas las obras y/o productos de las Colecciones se acogen a las normas de acceso abierto de contenidos y al sistema de revisión de doble par ciego realizado por una Comisión de Expertos (árbitros) orientados por el Comité de Publicaciones; permitiendo así, decisiones de publicación ágiles y pertinentes de acuerdo a la declaración explicita de ética editorial. Actualmente, existe la colección Textos resultados de investigación y consta de un equipo de trabajo liderado por:

Ricardo Acosta Triviño

Director de Investigación 

  • Series: Textos académicos y didáctico
  • Cuadernos: Textos de investigación formativa

Los anteriores productos se gestionan desde la Coordinación de Investigación Formativa junto con líderes de Semilleros de Investigación. Tanto series como cuadernos se nutren de convocatorias anuales para libros académicos y de investigación formativa. El equipo de trabajo se encuentra liderado por:

Patricia Rodríguez Parra

Coordinadora de Investigación Formativa

  • Audiovisuales: Textos en video y/o audio sobre áreas de interés institucional 

Respaldo

Todas las obras socializadas en PALMA; cuentan con el respaldo y la trayectoria de los grupos de investigación institucional  

 Transversal  Facultad de ciencias sociales administrativas y afines  Facultad de ingenierías y afines
          

Responsables de grupos de investigación

EDUPRO: Cecilia Garzón Daza

FUS EMPRESAS: Jesús Alberto Pineda Suárez

BIMAT: Engels Revuelta Licea

PATRIMONIO: Elizabeth Araque Elaica

DESARROLLOS INDUSTRIALES: Ana Julia Acevedo Urquiaga

GESTIÓN Y DESARROLLO: Richard Rangel Martínez

DESIGNIO: Omar Alonso García Martínez

DERECHO: Jaime Cubides Cárdenas 

El Centro Institucional de Publicaciones y Revistas Especializadas -CIPRES se apoya del Open Journal System -OJS, una plataforma diseñada para facilitar la gestión y el desarrollo de publicaciones de acceso libre (revistas que son revisadas por pares y cuentan con una periodicidad declarada).

El Centro Académico de Opciones de Grado Básicas y Aplicada -CAOBA es el repositorio de código abierto para la protección y divulgación de documentos académicos digitales en extenso (trabajos de grado). Además, funciona para la publicación simultanea con PALMA.

El Sistema Unificado de Gestión a la Investigación -SUGI es una aplicación desarrollada en la Fundación Universitaria San Mateo y está conformada por varios módulos de gestión y reporte de actividades orientadas a la planeación y seguimiento de actividades de investigación.

Alianzas

La Editorial de la Fundación Universitaria San Mateo como dependencia encargada de PALMA, cuenta con las siguientes alianzas:

             

                   

Protocolos y buenas practicas editoriales

La Fundación Universitaria San Mateo como institución garante de los procesos de investigación, edición, producción y publicación de obras se suscribe a los protocolos y buenas prácticas institucionales como el establecido por Committee on Publicatión Ethics (COPE).